CHÁVEZ JR. Y EL ARTE DE PERDER UN TÍTULO

Por: Efren Tello
Twitter: @efrentello

Desde hace muchos años se han programado con el pretexto del festejo del 15 de Septiembre funciones de box de mexicanos contra extranjeros. Es te año no ha sido la excepción y, por si fuera poco, las dos televisoras (Televisa y Tv Azteca) echan al ring a sus “mejores” exponentes o al menos a los que consideran mejores para el rating: Televisa al “Canelo” Álvarez y Tv Azteca a Chávez Jr.

El primero tuvo de rival al estadounidense Josesito López, quien fue un buen sinodal solo el primer round, pues el “Canelo” sacó lo mejor que traía y logró el Knock out técnico al 5° round, reteniendo su título Súperwelter de la CMB por 6ª ocasión y continuando invicto.

El segundo no tuvo el desenlace deseado, ya que su rival fue el argentino “Maravilla” Martínez que fue un hueso muy duro de roer. Se disputó el Título Medio del CMB que tenía el Jr. que además llegaba invicto, y mismo título que perdió el argentino fuera del ring al negarse a pelear contra el retador en turno y obligándolo a pelear por un cinturón diamante sacado de la manga por el organismo.

Lo interesante del asunto fue que todo lo previo al evento se “dieron hasta con la cubeta”, entre insultos y burlas “Maravilla” prometió darle una paliza y el Jr. amenazó con retirarlo. ¿Sucedió alguna de estas situaciones? Veamos.

Durante el primer round, conocido como el round de estudio, los dos mostraron mucha cautela, y solo le bastó al “Maravilla” Martínez 2 minutos para desvanecer la guardia y presumir su velocidad al Jr. que solo estaba con la guardia arriba y recibiendo golpes.

A partir de ese momento toda la pelea fue de “Maravilla”, con pocos momentos del mexicano, que cuando lograba conectar dos o tres golpes de inmediato recibía en contestación una ráfaga que lo hacía retroceder y cubrirse.

En un lugar como las Vegas donde las cosas más extrañas suceden sobre todo si el resultado boxístico les pega en el “bolsillo” (ayudado por el afectado al no lograr un K.O.) lo mejor que puedes hacer es tirar golpes lo más que puedas tratando de evitar que te contraataquen o te conecten algunos, situación que cualquier boxeador, sobre todo si es mexicano, debe saber pues la historia ha demostrado muchas pérdidas al momento de ver las tarjetas de los jueces.

Al parecer nadie le informó esto al mexicano que se esperó hasta el round final para atreverse a atacar logrando derribarlo un par de veces y que por falta de “gas” dejó escapar con todo y cinturón de campeón al argentino que aprovechó al máximo todo su conocimiento e hizo una pelea como su apodo… “maravillosa”.

No queda más que reconocer que fue muy superior el argentino al demostrar que con el nombre no ganas peleas. JC Chávez Jr.: cubriéndote y sin soltar golpes todo el tiempo no puedes ganar.