Casa de campo de los emperadores Maximiliano y Carlota

El Jardín Borda fue una casa de descanso de la época colonial, construida por encargo de Don Manuel de la Borda y Verdugo, hijo del rico minero de Taxco Don José de la Borda.

Don Manuel ideó el lugar como casa de reposo de su padre. A la muerte de don José en 1778, la convierte en un jardín botánico conteniendo desde sus inicios, cientos de variedades de árboles frutales y plantas de ornato con plantas que llegaban en la Nao de China, aunadas a la flora local y a las plantas traídas de Europa. La construcción del lugar se terminó en 1783, incluyendo su lago interior. Al año siguiente se construyó la iglesia de Guadalupe, a un costado.

Desde su construcción ha sido utilizada para múltiples fines; como casa de descanso, jardín botánico, posada, posta de diligencias, oficina pública, residencia veraniega del Emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota, hotel y restaurante, centro nocturno, museo y oficinas del Instituto de Cultura de Morelos que realiza allí eventos culturales, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, etc., así como espectáculos de danza, teatro y una gran variedad de conciertos.

Actualmente cuenta con restaurante; varias salas de exposición; sala de conciertos; museo de sitio con muebles y vestidos del siglo XVIII y copias de documentos del Imperio; librería, Foro del Lago; lago artificial con paseos en lancha; y por supuesto, el jardín que le da el nombre y caracteriza al lugar.

Av. Morelos No. 271, Centro, Cuernavaca.
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.
Tel: (777) 318-1050