Progreso y acercamiento rumbo a Toluca

Cuernavaca

progreso y acercamiento a toluca
Por: Efren Tello
Twitter: @efrentello

Ayer me tocó un viaje a Toluca por cuestiones de trabajo, y aunque ya lo sabía, me sorprendió enormemente la falta de opciones para realizar este viaje. Para empezar, solo encontré una opción en transporte, que tiene su “base” en la Av. Morelos en la terminal de “La Flecha Roja”, y no es precisamente la ventanilla principal, ya que para comprar los boletos debes dirigirte a la última ventanilla que se ubica al fondo a la izquierda.

Desde aquí empiezan mis preguntas. . Siendo Toluca una ciudad en constante crecimiento y que en los últimos años se ha convertido en uno de los puntos de importancia en nuestro país, ¿Porqué solo se tiene un servicio de transporte público que, además, es tardado y hasta en un momento dado “peligroso”? ¿Qué acaso los Morelenses no tienen intenciones de realizar actividades en esa ciudad? ¿Porqué esa falta de interés en proveer de opciones para ese destino? Claro, teníamos otra opción, irnos por el D.F., atravesarlo y tomar la autopista hacia Toluca, pero solo de pensarlo me cansé pues no es fácil lidiar con el tráfico que predomina ese monstruo de concreto y carne, por lo tanto mejor la descartamos y optamos por la primera opción.

Una vez llegado al destino y platicando con las personas a las que fui a ver para tratar asuntos de negocios, salió al tema lo tardado del servicio, y por supuesto la esperanza que da el saber que se va a construir la nueva autopista Querétaro-Cuernavaca. Este es un punto importante, puesto que tiene sus detractores y sus partidarios.

Por un lado tenemos la grave pérdida de zonas naturales pues toda construcción de cualquier obra afecta al entorno en que se sitúa, aunado a la expropiación que se debe realizar para tener los terrenos que se ocuparan para este objetivo, y sin olvidar el tráfico que ocasionará esta pues en el D.F. se construirá la “Supervía Poniente” y tardaría hasta 2 años este proceso. Además será de peaje, ya saben para usar hay que pagar.

Del otro lado, el lado de las ventajas es que nos acercará a estas dos ciudades que están dentro del vorágine de crecimiento que tenemos en el país. Pues es de notar que de las mejores ciudades este par sobresale. Sobre el tiempo pues nos ahorraría bastante, pues mientras en el actual transporte (bautizado como “Guajolojet”) el tiempo es de alrededor de 2 horas con 30 minutos por viaje, en la autopista será una hora menos, y eso es mucha ayuda. Hasta el portal del D.F. grita que nos devolverá una hora de nuestro tiempo.

Pues solo nos queda esperar a que se termine la obra y ya cuando esté utilizable se podrá dar un veredicto. Solo el tiempo dirá.

Written by Efrén

Ya me sigues en Facebook?