Y SALIÓ EL PRIMER VALIENTE.

Deportes

Chivas del Guadalajara
Por: Efren Tello
Twitter: @efrentello

Desde este viernes 14 de Septiembre el fútbol mexicano ha cambiado. Ha llegado el primer medio que logra la transmisión de un partido de la Liga MX fuera del duopolio Televisa-Tv Azteca, y además de ser transmitido vía cable también se pudo disfrutar por internet, y sin tener miedo a represalias por parte de estos dos medios, y gracias a una inversión por parte de uno de los hombres más poderosos del mundo: Carlos Slim. El partido a transmitir es nada más y nada menos que el “León-Chivas”.

Hablar del León-Chivas nos fuerza a hablar de una rivalidad añeja, tan añeja como la ya lejana década de los 50’s. En aquella época, siendo joven todavía la Primera División de nuestro país, se comenzaron a volver famosos los duelos entre estos 2 equipos, pues cada enfrentamiento era partidos que se disfrutaban enormemente por los aficionados locales y acarreaba a una multitud a verlos.

En aquella época el León ya era toda una potencia, pues antes de que Chivas lograra el primer campeonato el equipo esmeralda ya tenía cuatro, y el tercero ganado ni más ni menos que a Chivas. Sí, es aún más doloroso pues para ese entonces ya se consideraba todo un Clásico, y para mucha gente el primero a nivel nacional. Y se logró el ansiado “desquite” hasta el segundo campeonato logrado por Chivas en que le ganó a León el campeonato. Por desgracia se perdió esta condición pues la vida es evolución y todo cambia, y por supuesto aplica también en el fútbol en donde si no renuevas la plantilla corres el riesgo hasta de caer en el descenso, y regresar cuesta mucho trabajo.

Pero regresando a la actualidad, el partido de ayer fue un muy buen ejemplo de lo que se vivía en la época mencionada, pues en ciertos pasajes parecía que renació esa rivalidad y se jugó intenso, sobre todo durante los primeros minutos y los finales, ya que a momentos se caía en un bache, y en otros debido a la expulsión de un jugador de las Chivas (Xavi Baez al 32’),quien fue al balón con fuerza desmedida, hizo desaparecer a Chivas y solo hubo un equipo en el campo… el León. Y fue con esta condición que llegó la primera anotación precisamente de este equipo. Al 75’ el defensa Kristian Álvarez se barrió y derribó dentro del área a Juan Carlos Rojas del León a lo cual el árbitro no dudó y marcó penal, y fue aprovechada en su totalidad ya que Juan José Vázquez cobró de forma magistral raso y pegado al poste derecho del portero Luis Michel de Chivas, quien a pesar de un buen lance hacia el lado correcto no pudo alcanzarlo.

Con el marcador en contra Chivas se lanzó en busca del empate con más ímpetu que orden pero sin resultados buenos. Mas todo cambió de nuevo pues 4 minutos después, al 79’, en una jugada en el área de Chivas fue expulsado Jonny Magallón en una jugada donde se estira para disputar el balón dándole un pisotón a un defensa de Chivas, considerada por el silbante como roja directa. Ante esto Chivas cambió y se fue al ataque con todo lo que tenía (que realmente no es mucho) y al 82’ logró el empate mediante un remate de cabeza del Chatón Enriquez que dejó parado al portero Melitón Hernández, quien dicho sea de paso, tuvo todo un día de campo la mayor parte del juego. Ya casi al finalizar, al 92’ y con un cobro excelso en tiro directo de Rafael Márquez Lugo desde fuera del área, que mandó el balón al ángulo izquierdo de la portería dejando al portero sin nada que hacer, Chivas se llevó la victoria dejando al León con una amarga derrota ya que no pudo aprovechar la ventaja numérica en jugadores que tuvo la mayoría del partido y que acumuló su segunda derrota como local.

Con esto León se quedó con 13 unidades mientras que Chivas llegó a 9. Ojalá que reviva esta rivalidad deportivamente pues beneficiaría a nuestra Liga MX.

Written by Efrén

Ya me sigues en Facebook?